domingo, 6 de junio de 2010

Practica "Articulo" Rosa Virgili

El miercoles 26 de mayo por la tarde asistimos al hospital de abuelos de Castellar del Vallés para hablar con Rosa Virgili , una exiliada de la Guerra Civil Española.
Nos conto que conoció a su marido en plena guerra.Su marido luchaba en el bando de los republicanos.Su marido tenía en su mando a 15 camiones y en estos se fueron para Francia.
Nos contó lo duro que fué cuando llegaron a Francia. Allí les metieron en un campo de concentración donde los gendarmes les robaban sus pertenencias y donde dormián en condiciones lamentables.Allí quedó embarazada y entró en la maternidad de Elna. Ahy le quitaron toda la sarna que tenía. Tambíen tubo su primer hijo. En la maternidad las exiliadas se repartían todas las tareas de casa. Ella estuvo tres meses en la maternidad esperando que su marido le fuera a buscar,pero como el no encontraba trabajo de chófer se tubo que quedar en el campo de concentracíon de Sant Cebría hasta que un guardia le dijo que buscara trabajo de tornero porque de chófer no había trabajo,osea que no saldría nunca. El aceptó el trabajo de tornero. Ella volvió a España con su hijo pero su marido le pidió que volveria a Francia con el o se iba a morir. Ella volvió.
Finalmente los dos regresaron a España y ella trabajó ayudando a gente dandole documentación falsa para que pasara la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario